¿Por qué comprar bienes raíces en Guatemala a través de una sociedad
anónima?
Los potenciales compradores de bienes raíces en Antigua Guatemala a menudo me preguntan por lo que a menudo me hacen precisamente esta pregunta. Entonces pensé que un artículo sobre este mismo tema tendría mucho sentido. Después de escribir un excelente artículo titulado ‘A Guide for Foreigners Thinking of Buying Real Estate in Antigua Guatemala,’ Le pedí a Manuela Rosales que escribiera un artículo. Espero que lo encuentres como yo, muy informativo.
Una propiedad puede estar a nombre de personas individuales, pero también es posible que esté a nombre de personas jurídicas. Las sociedades anónimas son frecuentemente utilizadas para el resguardo de bienes inmuebles; son de responsabilidad limitada al valor de su patrimonio, y se llaman “anónimas” porque, aunque se conoce el nombre de sus accionistas fundadores, al Registro Mercantil sólo se le da aviso del número de acciones emitidas, pero el registro de los nombres de los accionistas y de los cambios de nombre en las acciones, sólo aparece en los registros privados de la sociedad. Un Extranjero no necesita ser residente en Guatemala para constituir una S.A, poseer acciones o ser representante legal.
En Guatemala no sucede que cuando hay copropietarios de un inmueble a nombre personal, la parte de quien muere pasa a ser automáticamente de su copropietario. La sociedad anónima es una manera de facilitar el proceso hereditario de una propiedad, en especial para personas extranjeras, porque los procesos sucesorios en Guatemala pueden ser bastante largos y caros.
También para bienes inmuebles que se han adquirido como inversión con plan de venderlos a corto y mediano plazo, tenerlos en propiedad por medio de una sociedad anónima es una buena opción, tomando en cuenta los beneficios fiscales que esto podría tener al momento de vender el bien. Claro, esto no es absoluto porque no se puede dar por sentado que todo comprador querrá adquirir la sociedad y no sólo el inmueble.
La sociedad anónima es una entidad con nacionalidad guatemalteca, tiene su propio NIT, nombre, patrimonio, responde exclusivamente por la responsabilidad civil (por lo que protege el nombre y patrimonio de los accionistas). Paga impuestos en Guatemala por los ingresos que reciba, y debe contar con su propia contabilidad, para lo que se aconseja tener un contador con experiencia.
En la planeación patrimonial, no hay una respuesta correcta para todas las situaciones. Cada situación tiene sus particularidades según contextos familiares, fiscales y personales de cada persona o grupo familiar, por lo que es indispensable que para tomar la decisión sobre si tener o no una sociedad anónima, se reciba una buena asesoría del notario de su confianza.
Escrito a: Manuela Rosales
Abogado y notario de habla inglesa.
Dirección: 1a Calle Poniente #1, Antigua Guatemala
Tel: +502 7832-1802
Correo: [email protected]
Real estate in Antigua Guatemala