COMPRAR BIENES INMUEBLES EN GUATEMALA
Por el sentimiento de sentirse cómodo en un lugar, o por negocio, por una relación personal, estudio, placer o la intención de invertir… hay varias razones por las que una persona puede decidir comprar un bien inmueble. Y cuando éste está en un país extranjero, las preguntas y dudas vienen seguramente después de la decisión.
Los extranjeros pueden comprar propiedad en Guatemala: los impuestos, condiciones y derechos son los mismos para guatemaltecos y extranjeros, residentes o no. El consejo de un buen agente de bines raíces es más que aconsejable: a menos que el vendedor sea un familiar o amigo, la intervención de un agente competente es indispensable. Y hago hincapié en sus calidades, porque no tenemos un registro nacional ni una carrera profesional para agentes de bienes raíces. Una plataforma como la llamada MLS, que creo que existe en los Estados Unidos, no existe en Guatemala, ni una similar. El agente de bienes raíces está a cargo de manejar la oferta y la contraoferta, y debe asistir durante el proceso de compraventa.
El buen consejo de un buen notario también es indispensable. Es el notario quien está a cargo de poner el acuerdo por escrito, y asegurarse que el vendedor reciba su pago según el acuerdo, y el comprador reciba un título libre de gravámenes y la posesión de la propiedad. En Guatemala, el hecho que los profesionales del derecho tengan ambos títulos: abogado y notario, puede ser confuso, y yo personalmente creo que no debería ser así, y espero que eso cambie en el futuro. Un notario cumple con la función pública de asegurarse que se respete la ley y se aplique para el bien de la transacción y de ambas partes: en una compraventa de inmueble, no hay conflicto de intereses sino un acuerdo que debe ser puesto por escrito y registrado.
En mi experiencia, si no hay un agente de bienes raíces involucrado (o no uno muy competente), puede ayudar que cada parte tenga la asesoría de un notario distinto, notarios que deben trabajar en colaboración. Pero si hay un buen agente de bienes raíces involucrado, quien se encarga de negociar la parte comercial de la transacción, sólo un notario puede estar a cargo. El comprador paga los honorarios del notario y, por esa razón, tiene el derecho de escogerlo. Si el vendedor necesita asistencia y consejo adicional, traducción o reuniones adicionales para que el vendedor entienda los pasos de la transacción, puede llegarse a un acuerdo sobre los honorarios.
Cualquier persona que compre un bien inmueble necesita tener un NIT. La decisión de comprar en lo personal o constituir una sociedad anónima depende de la situación muy particular de cada persona o familia. Es posible obtener un préstamo o financiamiento por parte del vendedor; en este caso, puede que tenga sentido que cada parte tenga su asesoría legal. Si alguno de los contratantes no habla español, debe asistirlo un traductor jurado, que firma los documentos para atestiguar que han sido leídos a la persona en el idioma extranjero. Cuando los compradores o vendedores no están en Guatemala, deben haber otorgado un poder a la persona que los representará.
Y sobre los impuestos… yo comparo la pregunta: “¿Cuál es el costo de comprar una propiedad en Guatemala?” con la pregunta que se le haría a un doctor sin llevarle al paciente: “¿Cuánto cuesta curar a un paciente?” Cualquier notario o agente de bienes raíces responsable no respondería esta pregunta, y explicará el costo o las posibilidades hasta que haya estudiado la propiedad en específico. La razón de esto es que los valores matrícula (valores fiscales) de las propiedades han sido bajos, disparejos e injustos. Hay razones históricas… y nuestros gobiernos no han alcanzado crear un sistema organizado, ni un ajuste en las tasas, ni un incentivo para que las personas presenten los avalúos verdaderos. Los compradores pagan un impuesto de traspaso (que puede ser 3% o 12% dependiendo de la historia registral de la propiedad), y los vendedores pagan un impuesto de ganancia de capital; estas tasas se calcula en principio sobre los valores matrícula, y las fallas del sistema han permitido que propiedades muy similares paguen impuestos muy distintos. Un buen consejo profesional es importante, como lo es la conciencia de cuán importantes son los impuestos para el país, y cuán importante es mantener las decisiones dentro de una estructura justa y legalmente segura.
Este país, La Antigua en especial, se ha enriquecido por la visita de extranjeros, y es un honor que tomen la decisión de llamar a este su hogar. El intercambio cultural ha sido una fuente de aprendizaje y crecimiento. Las leyes y reglas varían, y es cierto que los extranjeros deben ajustarse a las prácticas locales, lo que entiendo que no siempre sea fácil. Pero felizmente he sido testigo de cómo siempre se puede lograr.
Escrito por Manuela Rosales (abogada y notaria de habla inglesa)
Dirección: 1a Calle Poniente #1, Antigua Guatemala
Tel: +502 7832-1802
Email: [email protected]
Una de las primeras preguntas que me hacen los clientes potenciales de bienes raíces en Antigua Guatemala es si los extranjeros pueden comprar bienes raíces. Bueno, este artículo ciertamente respondió esa pregunta. Otra pregunta que luego se hace es si debería buy real estate in Antigua Guatemala through an LLC (SA). Manuela Rosales hace un gran trabajo explicando los pros y los contras. Si está pensando en comprar una propiedad inmobiliaria aquí, hágalo. click on our real estate page.