Pepían
En todo el país, existen muchas comidas tradicionales que presentan, no solamente los ingredientes propios de la región en la que tradicionalmente se cocinan, sino además hablan un poco de la historia de cómo nuestra cultura llegó a ser lo que es hoy en día, una exuberante combinación de sabores, de idiomas, de creencias y de colores.
Uno de los platillos tradicionales más conocidos del país – que se prepara casi en cualquier departamento – se dice proviene de Chimaltenango y se llama Pepián.
Creado en la época precolombina, cuando los maya-kaqchiqueles decidieron mezclar chiles (guaque y pasa), con cebollas y tomates para crear una especie de caldo. Con el paso del tiempo, a este plato se le fueron incorporando semillas (pepitoria y ajonjolí), ajo y cilantro (todos llegados del nuevo mundo) para que este recado espeso, de color rojizo, casi café, pudiera ser degustado con casi cualquier carne. Además del pollo, la carne de res o el cerdo, a esta mezcla le sumaron verduras cocidas y en trozos: papa, güisquil, zanahoria y hasta ejotes. Usualmente la forma en que se presenta es la misma, una buena cantidad de arroz para acompañarlo con el recado y tortillas o tamalitos de masa.
Si estás de visita por La Antigua y además te aventuraste a conocer el Mercado Municipal, vas a descubrir que en el área de comedores, en especial los días de mercado (lunes, jueves y sábado) varios de estos lugares ofrecen a la venta, por un precio realmente cómodo, su versión del pepián – dependiendo de la receta que heredó quien cocina, que usualmente varía en la cantidad de cada ingrediente y la carne que incluye.
Esta comida, aparentemente tan sencilla pero tan llena de sabor, se servía en actos de celebración, en grandes ceremonias y rituales, relacionados con la religión y la política en la época precolombina y hoy en día, miembros de cofradías y agrupaciones en comunidades de todo el país han continuado con la tradición y lo sirven en celebraciones importantes, especialmente aquellas que promueven la conservación de las tradiciones gastronómicas de Guatemala.
Escrito a Sofia Letona
Fotos a Sofia Letona