Antigua Guatemala presenta características propias que han permanecido a través de la Historia como signos de identidad inconfundibles. Por ejemplo, el trazado cuadricular de la ciudad y que sus calles sean empedradas, constituyen una impronta única, herencia de siglos de haber sido una capital de gran esplendor.
En cuanto a la arquitectura religiosa, Antigua cuenta con la presencia monumental de las órdenes religiosas católicas más importantes pues de aquí partían a evangelizar las provincias. Son profusos, entre otros, elementos como la pilastra serliana, la ventana octogonal, la hornacina, el arco mixtilíneo y la abundante utilización de estuco para moldear figuras vegetales de gran belleza, llamadas ataurique.
La arquitectura civil no se queda atrás y basta citar como ejemplo, los fornidos portales y columnas que sostienen, tanto el Palacio Municipal, como el Real Palacio de Capitanes Generales, ambos de incalculable valor histórico y belleza.
Las residencias particulares exhiben elementos y detalles de mucha importancia, como los grandes portones con tocadores en forma de mano femenina o de león y los antiguos dinteles de madera o de piedra que dan paso al zaguán y su banca fundida para esperar sin acceder a la casa. Destacan los patios y sus amplios corredores con bases de piedra y columnas de madera que sustentan la terraza española. Su fin no es sólo transitar entre las distintas dependencias sino servir también de estancia fresca y aireada. Los patios pueden disponer de fuentes, búcaros y por supuesto, las indispensables pilas de agua. Al caminar sus banquetas, admiramos ventanas floridas, en particular las conocidas popularmente como “chismosas” porque dan a la calle y a la avenida.
Muchas paredes son libros de historia que muestran las distintas capas de pintura con formas artísticas abstractas. Las casas antañonas disponían de cocinas con un poyo central alimentado por leña. El humo subía por convección y era liberado al exterior mediante una cúpula construida al efecto, llamada “linterna”; a través de pequeñas ventanas accionadas por una cadena. Hoy en día muchos de estos detalles se utilizan en la construcción de viviendas modernas, siempre con previa regulación del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, entidad creada en 1969; con el fin de no perder la identidad característica de la ciudad colonial.
Del Autor:
Pascu Robredo Arrutia es guía de turismo general de Guatemala. De mente inquieta, curioso por naturaleza, apasionado por los libros, música, cine y el arte en general.
Para consultar horarios y tarifas puede visitar o llamar: [email protected]/ (502) 4010- 6592