Es muy fácil dejarte llevar por el barroco de La Antigua, por las calles empedradas y hasta por los pequeños charcos, frecuentes en época de lluvia, que te ayudan a tener el reflejo ideal del Arco de Santa Catalina.
Los colores, las sensaciones y hasta los aromas de algunas de las flores propias de la época – todo es digno de una fotografía que inmortalice tu visita. Para que puedas sacar el mayor provecho de tu tiempo en la ciudad, déjanos proponerte hoy algunos escenarios que debes visitar.
Lugares por ver:
Desde el Parque Central, solo tienes que cruzar la calle y, desde el edificio de la Municipalidad de La Antigua – ya sea que te quedes en el primer piso o subas al segundo – podrás tener una vista completa del parque, de la Iglesia de San José Catedral, del Palacio de los Capitanes Generales (hoy Real Palacio) y del Portal de las Panaderas.
A una cuadra del parque, sobre la 4a Calle Oriente encontrarás Doña Luisa Xicotencatl, restaurante famoso por sus desayunos, por el pan de banano que venden y porque desde su segundo piso puedes observar de frente (combinado con un techo muy tradicional) el volcán de Agua. ¿Quién no quiere disfrutar de una comida con esa vista?
Si caminas por la 5a Avenida, conocida como la famosa Calle del Arco, podrás encontrarte con N’im Pot, uno de los centros de artesanías más grandes de la ciudad, pero además podrás allí pagar Q10 por un transporte que va a llevarte a Cerro San Cristóbal, un restaurante construido en San Cristóbal El Alto desde donde puedes observar casi todo el valle. Te recomendamos, especialmente, quedarte para el atardecer. ¡Prepárate a ser sorprendido!
Sobre la misma 5a Avenida encuentras la casa en la que funcionan El Sabor del Tiempo y Casa Troccoli, dos establecimientos que te hablan de historia y tradición – comenzando por su edificación y en especial su hermosa terraza. Además de los volcanes, podrás tener vistas hacia La Merced, la Catedral y maravillarte además usmeando un poco los techos coloniales y hermosas cúpulas que abundan en el centro de la ciudad.
En varios lugares de la ciudad puedes ser recogido por un Unimog de Filadelfia Coffee Resort and Tours (Finca Filadelfia) y éste te llevará – libre de costo – hasta el complejo en San Felipe de Jesús – que incluye el hotel, restaurantes, y varias opciones de actividades y tours al aire libre. Desde donde estés en esta finca, podrás apreciar plantas de café, varias montañas y una vista distinta a los volcanes, combinados con el clásico estilo rústico de las fincas de antaño. Como muestra de esto, préstale atención a la hermosa pila justo al frente de Cafetenango.
Tómate un tiempo en cada visita y redescubre los pequeños detalles que contribuyen a hacer de cada uno de estos lugares un buen recuerdo de tu paso por La Antigua.